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09/10/2010 / Punto Emprendedor

8 Maneras de innovar

Las oportunidades de innovar no se encuentran esperando, a que en un día cualquiera, demos con la idea que siempre esperamos y soñamos, sino que, se generan buscando oportunidades reales en todo momento del día y soluciones a problemas cotidianos, el descubrimiento de oportunidades es más bien un tema de actitud.

A continuación se explican 8 formas de innovar que aplican profesionales para detectar oportunidades y  dar soluciones a problemas cotidianos.

1)      DESCUBRE NECESIDADES: Essensis, de Danone, reemplazó la necesidad de consumir un postre sano por uno que cuide el físico de las personas, transformó un alimento en un artículo de belleza, este tipo de estrategia consiste en buscar un nuevo uso a un producto que ya existe en el mercado para desarrollar nuevas oportunidades.

2)      ELEGIR UN PUBLICO OBJETIVO: La idea trata de captar un nuevo público que no hace uso del producto, quizás el ejemplo más reciente sea el de la videoconsola wii, solucionando los obstáculos que tiene la gente para el uso del producto se ha podido atraer a la gente que habitualmente no jugaban con dicha consola.

3)      EXPANDIR EL MOMENTO DE CONSUMO: Cuando la empresa Heros lanzó al mercado la barra de cereales no buscaba que el cereal se consumiera solo en la hora de desayuno, sino que, deseaba que la barra se consumiera a cualquier hora, lugar y situación del día.

4)      IR A CONTRACORRIENTE: Si en nuestro mercado todos añaden nuevas funciones a su producto, entonces debemos ofrecer al cliente un producto más sencillo. Y si el mercado al que pertenecemos no tiene todas las características deseadas por el cliente, entonces lo más adecuado sería agregar más funciones a nuestro producto para cubrir más necesidades del público.

5)      FORMA HÍBRIDOS: Podemos mezclar dos atributos o conceptos de dos productos distintos y obtener una idea innovadora y única, como por ejemplo el Sudokube, que es la combinación del cubo rubik con el sudoku, o unir un local para navegar por internet y una cafetería, lo que dio resultado al cibercafé.

6)      INVERTIR EL PRODUCTO: Un ejemplo claro de invertir el producto en el ámbito de negocios son las subastas, éstas se realizan al ofrecer un precio mínimo y aumenta mientras el público interesado realiza sus ofertas, pero en http://www.puja-masbajo.com el sistema es totalmente contrario, el producto se lo lleva quien ofrece el precio más bajo, siempre que sea la única persona que haya ofrecido el precio.

7)       VINCULA EL PRODUCTO A UNA FECHA: Muchos negocios se han creado y han crecido a través de su vinculación de un producto o servicio a un acontecimiento o celebración específica del año, puede ser navidad, fiestas patrias o cualquier evento nacional o internacional.

8)      ROMPE LOS MOLDES: Debemos romper esquemas tradicionales de pensamiento para obtener una idea innovadora, por ejemplo si uno piensa en una moto lo asocia automáticamente a un vehículo con dos ruedas y sin techo, pero hemos visto que BMW ha creado una moto con techo. Debemos evitar las secuencias lógicas de las cosas y pensar en nuevas posibilidades de desarrollo.

Kenny Tapia B.

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