Skip to content
15/10/2010 / Punto Emprendedor

Vencer lo adverso

Si me preguntan un gran ejemplo de emprendedores yo diría que, sin subestimar a los inventores o pensadores, para mí son los resilientes. La resiliencia definida por algunos especialistas como “ la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida,superarlas y ser transformado positivamente por ellas” (Edith Grotberg, 1998).
Esta característica nace de áreas sicológicas y siempre la escuchamos en relación con algún joven o niño al que la vida no le ha sido precisamente favorable, con familias disfuncionales, drogadicción, abandono, violencia, delincuencia, en fin, pero este joven o niño logra salir de ese medio oscuro, pudiendo sacar adelante sus sueños y metas.
Precisamente a eso quiero referirme, ya que muchas personas se han visto envueltas en ambientes sumamente contrarios, donde los valores, el amor, el espíritu de superación ni menos la educación, son de importancia alguna y si finalmente naciste en un medio así no tienes otro destino que seguir el camino trazado por él, sin embargo un pequeño porcentaje se sobrepone al fatal fin. Varios sicólogos y científicos se han enfocado en este tema y sus investigaciones se basan siempre en niños con situación de riesgo, el punto común para que se desarrolle es principalmente el equilibrio de la autoestima y relacionada con ésta, la seguridad emocional de alguna persona cercana, quien constituya un apoyo estable, hablamos de padres, parientes en general, amigos, tutores, etc., incluso profesores. Así, con muchos otros factores más, agregándole la creatividad, se forma lo que se llamaría una salud mental que conllevaría a un crecimiento , proactividad y superación.

En lo personal he conocido grandes resilientes que su ambiente familiar ha sido crítico, inestable e incluso peligroso, donde ha sido vulnerada hasta su integridad, pero con el pasar de los años han alcanzado metas impensables en su época, llegando a ser personas exitosas y generando grandes ideas y empresas, además de una vida familiar sana y normal.

Algo me sorprendió de forma agradable cuando investigué sobre esto, que nada es intrínseco, a lo que me refiero que si bien hay factores que deben formarse desde muy temprana edad, todos nacemos con las mismas capacidades, con las mismas aptitudes para lograr ser mejores y hacer cosas buenas a pesar de las adversidades.

Alejandra Pacheco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: