Skip to content
23/10/2010 / Punto Emprendedor

Smart!!

Los que manejen ingles sabrán que significa inteligente, eficiente y si les digo que no se trata algo o de alguien, sino de toda una carretera, pero no me refiero a una carretera llena de universitarios como nosotros que obtiene buenas calificaciones en sus carreras, sino a una ciudad entera diseñada para cuidar nuestro planeta.

SmartCity es un proyecto de ciudad orientada a la eficiencia, pero en este caso se ha implementado todo un diseño arquitectónico para hacerla con menos emisiones de CO2, ahorro energético de petróleo, luz, agua y gas, implementaciones de carreteras solares, etc.

Si ahora nos parece pintoresco e innovador aprovechar nuestra “eterna primavera” a través de luces instaladas en la carretera saliendo de la ciudad donde existen unos paneles solares que constituyen la generación eléctrica de éstas, pueden imaginarse la panamericana completa donde no existan cemento ni asfalto sino muchos paneles que recolecten la energía solar y sirvan para alimentar a la ciudad también, ya que contaran sistemas donde se puedan cargar los automóviles que sean electrónicos, además indicarán señales de tránsito como límites de velocidad, disco pare, etc., agregando que también señalarían si se nos atraviesa un inocente y típico quiltro, el que muchas veces sufre por el efecto sorpresa que causa a los automovilistas.

Según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas. Esta ciudad facilitará un ahorro del 20% en el consumo.

Pero no todo puede ser tan “smart” tiene su lado “silly” o “fool”, no se, no manejo tanto el inglés, pero esta gran idea tiene tope y es monetario. En Málaga, España se implantó el proyecto en año 2009 y tuvo un costo inicial de  31 millones de euros y si cada euro está cerca de 800 pesos chilenos, calculen.

En todo caso si bien parece muy alto a largo plazo genera muchas más ganancias tanto económicas como ecológicas.

Alejandra Pacheco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: