Skip to content
24/10/2010 / Punto Emprendedor

La Colifata

Existen diversas formas para emprender, y a la vez ayudar a quienes más lo necesitan, Alfredo Olivera es uno de ellos.

Alfredo es un psicólogo Argentino, quien siempre tuvo la iniciativa de ayudar a los de más, antes de cumplir 20 fundó el centro de estudiantes de su escuela, creó un programa de clases de apoyo escolar en una villa y construyó junto a los vecinos una escuela en el mismo asentamiento.

 

Cuando era solo un estudiante, Alfredo comenzó su proyecto, este observó que la enfermedad mental no era sólo un problema psíquico, sino también social, es por esta razón que  pensó en la radio como un intento de eliminar tanto los límites físicos del hospital, como los que imponen los prejuicios que se generan alrededor de la locura.

 

Todo empezó con un antiguo grabador. Se sentó en el patio del hospital y le pidió a los pacientes que hablen “de la vida”. Esas grabaciones se transmitían, en principio, en la FM comunitaria S.O.S. de San Andrés. De a poco, el proyecto fue tomando forma hasta convertirse en lo que es hoy: un espacio donde “los locos” crean lazos con la sociedad, y viceversa. Creándose la primera radio trasmitida desde un centro psicológico.

 

Actualmente esta radio es transmitida en diversos lugares de Latinoamérica, España, entre otros, puesto que la Colifata se convirtió en una herramienta terapéutica de reconocimiento mundial. La influencia en los pacientes se manifestó en los números. En los últimos ocho años, este proyecto colaboró con la externación del 35 por ciento de los pacientes que asiste.

“No es que curemos a la gente, sino que ayudamos a enfocar la salud mental desde una visión más integrada, colaborando con la reinserción del paciente en la sociedad”.

Ricardo Segura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: